A principios del siglo XX ya se vislumbraban la idea de elevar a Municipio al caserío de Macapo. En la edición Nº 218 del 25 de mayo de 1913 del Semanario “Lampos Tinaqueros” se deja la evidencia que el “importante vecindario está llamado a ser en no lejano día un Municipio, por sus fértiles terrenos, por su número de habitantes y por su amor a las tradiciones religiosas”. Sin embargo, luego de esta nota transcurrieron 25 años para que el denominado poblado alcanzara su rango de Municipio Foráneo, ya que dependía administrativamente del Distrito Tinaco.
Es
pertinente acotar que mucho antes, es decir, a mediados del siglo
XIX se le identificaba como Municipio Silva al espacio geográfico
que hoy abarca y al territorio de Tinaco se le llamaba Municipio
Bolívar. Ambos se mantuvieron así hasta principios de la pasada
centuria.
Reseña de su Creación
El
primer paso efectuado donde se pone de manifiesto la idea de alcanzar la
autonomía de la Parroquia Lima
Blanco, tiene lugar en la Sesión Ordinaria
del Concejo Municipal de Tinaco del 19 de julio de 1994, en la cual se designa la Comisión Especial
para el estudio y análisis a la elevación de Municipio Autónomo de la referida
Parroquia, de conformidad con lo previsto en los artículos 18 y 19 de la
Ley Orgánica de Régimen Municipal. Aquella
estuvo integrada por el Síndico Procurador Municipal, Abg. Eduardo González;
quien la presidía; los Concejales: Carmen Veloz y Teofilo Menessini, la Diputado: Moraima Machado
de Solórzano; el Dr. José Gregorio Vargas, Procurador del Estado; los
ciudadanos: José Orangel Sánchez, Lilia Reyes, Francisco Urrutia, Arnoldo
Montagne, Junior González, Argenis Fernández, Anibal Montagne, María Lama,
Pbro. Benjamín Romero; el Alcalde Alberto Galíndez y los Concejales.
En
la mencionada sesión, el Alcalde Alberto Galíndez expuso que era “una persona plenamente convencida que los pueblos
deben tener su propio desarrollo y progreso, y también deben tener su propia
autonomía”. Por su parte la
Vice Presidenta de la Cámara Municipal,
la Concejala Carmen
Veloz manifiesta que “la gente que vive en esa comunidad está contenta por esta
sabia decisión del Alcalde de Tinaco”.
Otro
representante por esa Parroquia, el Concejal Teofilo Menessini manifiesta que “este
es un viejo anhelo de la población de Macapo, es un acto histórico”, y luego es el Síndico Procurador, Dr. Eduardo
González quien expone que “la comisión que se designa tendrá que buscar las
factibilidades que están establecidas en los artículos 18 y 19 de la
Ley Orgánica de Régimen Municipal, por lo
tanto habrá que trabajar en tiempo completo para llevar a feliz término esta
hermosa iniciativa”.
Una
semana después, el 26 de julio la
Comisión es juramentada en una Sesión Especial con motivo de
conmemorarse el 211 Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, la
cual se realiza en la Plaza
que lleva el nombre del Padre de la
Patria, en la población de Macapo. En la misma pronunció el
Discurso de Orden el Dr. Antonio Ledezma, Senador al Congreso Nacional, en ese
entonces. Al dársele apertura al acto, el Alcalde Alberto Galíndez expresó lo
siguiente: “Esta fecha es trascendental para el pueblo de Macapo y todos los
habitantes de la Parroquia Lima
Blanco. Macapo se ha caracterizado por
ser constante en sus luchas. En el año 1938 logró su elevación a Municipio
Foráneo y en 1948 la adquisición de sus terrenos ejidos, así como el mantener
una constante lucha por la prestación de los servicios eficientes y capaces. La
tarea que hoy emprendemos y Dios mediante en un futuro no muy lejano, Macapo
será Municipio Autónomo. Considero que es una justa aspiración de Macapo, con
la zona que le es propicia y con aquellos que resultan de su influencia social,
económica y política; así como el potencial natural que le significan en sus
tierras, sus ríos, su ambiente; conjuntamente con la capacidad intelectual,
creativa, fecunda y laboriosa de sus hombres y mujeres. Se presenta la
condición propicia para sacarlo de la actual condición de Parroquia. Cuando
hayamos cristalizado este objetivo seguro estaremos de estar rindiendo merecido
homenaje a Pablo Rodríguez, Lucho Montagne, Rosario Sandoval, Zoilo Lima,
Eusebio Pérez, Víctor Flores, León Pérez y muchos macaperos que lo dieron todo
por ver crecer a este laborioso pueblo”.
Una
vez juramentada la Comisión,
los integrantes procedieron a elaborar un informe pormenorizado referente a las
actividades que podían ser transferidas de los recursos financieros y del
personal que podría ser asignado a la nueva entidad para su funcionamiento; en
fin, determinar los requisitos previstos para su creación. Luego de haber sido
elaborado el referido informe fue presentado al Alcalde y a la Cámara Municipal de Tinaco y
ésta abrió un período de consulta pública de quince (15) días en la jurisdicción territorial de la Parroquia Lima Blanco a fin de
conocer la opinión de los vecinos sobre la proposición, la cual recibió el
respaldo mayoritario. Concluido el lapso de consulta pública, el Concejo
Municipal a través de la Comisión Especial
designada consignó la proposición final ante la Asamblea Legislativa
del Estado Cojedes, presidida en ese entonces por el Diputado Enrique Centeno,
quien recibió el informe con un enorme entusiasmo y lo presentó ante el
mencionado parlamento para luego ser aprobado unánimemente, en su última
discusión en fecha 30 de noviembre de 1994. Un mes después le es puesto el
Ejecútese a la “Reforma Parcial de la
Ley de División Político Territorial del Estado Cojedes”
creándose de este modo el Municipio Lima
Blanco, el cual estará arribando el próximo 30 de Diciembre de 2004 a su Décimo
Aniversario.
Límites
del Municipio Lima Blanco
Partiendo
del extremo Nor- Oeste en el río Tirgua en el punto de unión del Municipio
Falcón con el Estado Yaracuy; de aquí tomando rumbo Sur- Este pasando por el
sitio denominado Chirivital en el naciente de las quebradas Santa Rosa y San
Pedro, hasta la Carretera
que conduce a la localidad de Vallecito; siguiendo rumbo Sur – Este por la
naciente de la quebrada las Patillas, siguiendo rumbo Este por las cercanías de
Macanillas hasta el río Tamanaco, de aquí con rumbo Sur – Oeste aguas abajo del
río Tamanaco hasta su desembocadura en el río Tinapún, de aquí con rumbo Oeste
aguas abajo del río Tinapún hasta su confluencia con el río Tinaco; de aquí con
rumbo Sur – Oeste pasando por la
Carretera que conduce al Jabillo – Tinaco, aguas arriba de la
quebrada La Danta
hasta su nacimiento en los cerros La
Danta y La
Gloria, de aquí con rumbo Sur – Oeste aguas debajo de la
quebrada sin nombre hasta su confluencia en el río Orupe punto de unión con la Parroquia Manrique
y el Municipio Tinaco; de este punto de unión con la Parroquia Manrique
y el Municipio Tinaco; de este punto con rumbo Nor – Oeste aguas arriba del río
Orupe hasta su nacimiento en el cerro Palmarejo, siguiendo con rumbo Nor –
Oeste pasando por el naciente de las quebradas El Chupón y Agua Fría en el
cerro La Soledad
hasta la carretera que conduce a Jirijuare, de aquí con rumbo Nor – Oeste
pasando por el naciente de la quebrada Chupulún en el cerro Santa Rosa hasta
llegar al río Tirgua en el punto de unión con el Estado Yaracuy y la Parroquia Manrique;
de aquí con rumbo Nor – Este aguas arriba del río Tirgua hasta el punto de
unión con el Municipio Falcón y el Estado Yaracuy, punto de partida.
Actividades Económicas del Municipio Lima Blanco
En Lima
Blanco la agricultura siempre ocupó un rango superior en comparación con el
Distrito Tinaco. A pesar de que Macapo ha dispuesto de menos territorio, éste
lo ha superado siempre en muchos reglones de la producción, es decir,
tradicionalmente estos terrenos han sido asiento para la agricultura.
El
Municipio Lima Blanco disponía de 1.300 hectáreas aptas para el cultivo. Los
cultivos predominantes para este momento eran: La caña de azúcar, legumbres,
maíz, tubérculos (de donde se desprende la famosa yuca macapera), tabaco. En cuanto a
la actividad pecuaria, se tiene que los
más conocidos para esa época era: ganado vacuno, ganado porcino, ganado asnal. Asimismo,
el Municipio contaba con trapiches de caña, donde se procesaba la caña y se
obtenían productos como: guarapo de caña, papelón, batido, entre otros
derivados de la caña. Además, existía la producción de manteca debido a la amplia
cría y matanza del ganado porcino, de donde se obtenía la misma.
CULTURA
El municipio Lima Blanco ha sido
cuna de muchos artistas, compositores, músicos, cantantes, entre otros. Prueba
de ello es que en este Municipio está ubicado el Ateneo Francisco María Arias,
único ateneo en todo el Estado Cojedes. Entre las costumbres y tradiciones que
predominan en el municipio, se tienen: la riña de gallos, los toros colados,
carrera de cintas, el bolón, las parrandas navideñas, el fandanguillo, entre
otros no menos importantes y conocidos.
Las
Parrandas Navideñas
La
Célula originaria de la parranda más longeva en el territorio del Municipio
Lima Blanco (La Voz de Macapo), es la “Roja Imperial”, cuyo grupo
musical nació en las postrimerías de los años cincuenta. Algunos testimonios
orales precisan como fecha, el año 1958. Sin embargo hay divergencias por parte
de otros, quienes sostienen que fue a mediados de la siguiente década. Ambas
tendencias apuntan como su fundador a un gran baluarte de la música tradicional
Eduardo “Bacalao” Pérez. Uno de los que sostiene la segunda tesis es Luis
“Tuerto Prim” Pérez, quien al ser entrevistado
nos dice que sus integrantes fueron: Eduardo “Bacalao” Pérez (Cuatro),
José Antonio “El Maneto” Pérez (Furruco), José “Chicho” Reyes (Tambor), Pedro
“El Chingo” Suárez (Maracas), Héctor “Chiquín” Rodríguez (Charrasca), José
Damián “El Iguano” Cruces (Guitarra), Antonio Pérez (Guitarra), Elauterio
Macías (Charrasca), Francisco Sandoval (Guitarra), Rafael García (Violín),
César “El Churro” Rodríguez (Tambor) y Luis “Tuerto Prim (Guiro). Posteriormente
se incorporan Manuel “Páez” Torralba, Carlos y Ángel “El Sute” Matute.
Esta
agrupación musical tuvo una existencia efímera pero su desaparición contribuyó
a plantar la raíz de la parranda “La Voz de Macapo”, ya que la mitad de sus
integrantes dieron origen a este grupo de parranda. Entre ellos se cuentan
César “El Churro” y Héctor “Chiquin” Rodríguez, Pedro “El Chingo” Suárez,
Elauterio Macias, José “El Chicho” Reyes,
Manuel “Páez” Torrealba y José
Antonio “El Maneto” Pérez. Junto a ellos también figuran en esta
primigenia lista José del Carmen Torrealba, Julio César “Tucusito” Rivas
(Furruco), Juan García (Chineco), José Evangelista “ La Comadre Sute” Tovar
(Tambor) y Teodoro Castillo ( Bandera).
Esta
generación es la que se mantiene durante mayor tiempo en la referida
agrupación. Dos de estos aguinalderos (Héctor “Chiquin” y César “El Churro”
Rodríguez) además de Ángel “El Sute” Matute, Edgard Castellano, Alexander “El
Zamuro” Ojeda, Carlos Matute, Wilmer “El Iguano” Ojeda, Francisco “El Zurdo”
Pérez Francisco Sandoval y José “Cordobés” – una referencia en lo que respecta
al folklore-; logran realizar en el Municipio la primera grabación
magnetofónica en 1996. Algunos de los temas incluidos fueron: Que viva Macapo,
que viva Cojedes, Personajes de mi Pueblo, Espíritu de la Navidad y Compadres y
amigos.
Cuatro
años atrás habían conseguido el Segundo lugar en el Festival de Parrandas
realizado en el Stadium Alfonso Ríos de San Carlos, en homenaje a La Parranda “La Flor de Cojedes”.
Participaron con la canción Que Viva Macapo.
Han
sido numerosas las participaciones de
este grupo folklórico, entre parrandones y festivales donde han dejado bien en
alto el gentilicio macapero.
En el
año 2002 saltan al mercado musical con su segunda producción, pero esta vez con
un Disco Compacto (CD), en cuya trabajo se integran Asdrúbal “Nino” Stellin con
el bajo y José “Repele” Rivas con el furruco, además de los músicos anteriores,
excepto Francisco Pérez y César Rodríguez.
El Fandanguillo
El génesis del fandango está en las
llamadas “cayapas” que consistía en la organización de varios pobladores para
ayudarse mutuamente en las faenas del conuco; como son la tala de rosa de
árboles, arado, siembra y cosecha, y al concluir cada tarea, el dueño de la
casa ofrecía una fiesta como recompensa; amenizada con músicos de la zona. Esta
tradición se mantuvo hasta mediados del siglo XX, pero no así las fiestas.
El 12
de Marzo de 1957 se constituye la primera directiva del “Ateneo Francisco María
Arias” de Macapo conformada por Pablo Rodríguez, Presidente; Josefina de
Chacón, Secretaria de Cultura, y Propaganda; Manuel Vicente Rodríguez,
Secretario de Organización; Nelly Sandoval, Secretaria de Relaciones Públicas;
Ángel Ojeda; Tesorero; Ana de Linares y José Luís Coronel, Coordinador; y en
consecuencia queda formalmente fundado este Centro Cultural cuyos fines eran el
cultivo de las artes en todas sus
manifestaciones.
Una de sus primeras tareas fue el rescate del
fandanguillo, que claro está, ya se bailaba de manera organizada con sus ritmos
y vestuarios a la usanza campesina, pero
esporádicamente.
En 1967 se dirigen
al Gobernador del Estado Cojedes, Elias Nazar Arroyo, en busca de apoyo,
y éste a través de la
Secretaría de Educación procedió al verdadero rescate de la
tradición.
Los integrantes del fandanguillo en el citado año,
fueron: José Natera, Pedro Reyes, Miguel Escorche, Venacio Pérez, Crispín
Reyes, Ramón Guerra, y las damas: Delia Sánchez, Elpidia Sequera, Hilda Cabaña,
Lilia Lima, Rosa Matute y Nohemí Rodríguez.
Los músicos de aquel entonces, eran: Ramón Vargas con el
Violín, Ángel Cruces con el cuatro y José Torrealba con las maracas.
El
fandanguillo puede ser ejecutado por un número de parejas que varía de 5 a 8. Se inicia colocándose
las mujeres en una fila y en la otra los hombres. La danza consta de tres
ritmos musicales y comienza con un vals o pasodoble, lo que permite a los
hombres invitar en forma ordenada a su pareja, luego la siguiente y así sucesivamente.
En esta invitación el hombre se ubica al frente de la mujer, se quita el
sombrero, baja la cabeza y echa un pie hacia atrás, mientras las mujeres que se
encuentran en las esquinas se toman la punta de cada lado de la falda y baja un
poco su cuerpo, posteriormente sale a bailar la pareja, colocándose en forma de
circunferencia y danzando al ritmo de vals o paso doble que es interrumpido
bruscamente por las notas de un joropo, en el que se paraliza la música, para
dar oportunidad a cada pareja de expresar sus bombas, (primero la dama) que
consisten en versos octosílabos improvisados, constituyendo la expresión de un
tímido enamorado y también para desengañar cortésmente. Al culminar, las damas
dan una vuelta al ritmo del joropo
después se paraliza nuevamente la música para que el hombre manifieste
su bomba.
El baile finaliza con un sabroso merengue, en el cual los
integrantes se colocan en una fila agarrados de manos y bajando la cabeza se
ubican al frente de los espectadores.
Vestuario para las Mujeres:
-
Blusa
blanca con faralaos en el hombro, así mismo lleva consigo en el borde una cinta
que puede ser de color rojo o azul colocada en el pasacinta.
-
Falda
larga y ancha que sobrepasa las rodillas, estampada o floreada con colores
llamativos, ajustada a la cintura, con blusa por dentro de ésta.
-
En
el cabello se hacen una o dos crinejas, adornadas con flores silvestres
(Cayena, Rosas rojas, Isoras).
-
Alpargatas
arregladas con pequeñas motas en el medio de color variado.
-
Collares,
pulseras o zarcillos de flores u otros motivos preferiblemente de fantasía o de
plástico.
Vestuario para Caballero:
-
Franela
blanca ajustada al cuerpo.
-
Pañuelo
de color rojo, enrollado en el cuello.
-
Sombrero
de cogollo de paja, de color beige.
-
Pantalón
kaki o beige, enrollado en el tobillo, con dos vueltas y sostenido en la
cintura con un mecate.
Instrumentos
Musicales
En cuanto a los instrumentos musicales utilizados en sus
inicios se encontraba el cuatro, maracas y arpa, pero no en todas las ocasiones
puesto que en la ausencia de ésta prevalecía el violín. La introducción de la
bandolina fue a partir de 1991 por el Profesor José Pérez (Cordovés) fundador y
preparador del Grupo Infantil Juvenil el referido año, y quien además facilitó
un maravilloso trabajo elaborado por Amarilis Morales y María Ochoa en agosto
del 2000.
SÍMBOLOS
PATRIOS
Bandera Del
Municipio Lima Blanco
La
Bandera del Municipio Lima Blanco es oficializada el 04 de febrero de 2005,
mediante Decreto Nº 05 del Abg. José Orange Sánchez Alcalde del Municipio, previa autorización de la Cámara. Está
compuesta de tres franjas horizontales y cuyo significado es el siguiente:
Verde:
Que aparece en la parte superior de dicho
símbolo. Representa el exuberante follaje que cubre los cerros, vaguadas y
valles revelando la fertilidad de los suelos.
Blanco:
El segundo en sucesión inmediata. Simboliza
la pureza espiritual del pueblo de Macapo como fiel devoto a sus Patronos:
Santo Cristo y San Isidro Labrador.
Rojo: Tercero y último en sucesión referida.
Rememora la intrepidez de los héroes de
la Patria que bañaron con su sangre el sagrado suelo y ofrendaron con sus vidas
el hecho histórico acaecido en Macapo el
02 de Agosto de 1814.
Escudo Del
Municipio Lima Blanco
El
Escudo de Armas es el declarado oficial por la Cámara Municipal en Sesión
Ordinaria Nº 07 del 15 de Febrero de 2005; cuyo Cuerpo Edilicio es integrado
por los Concejales: Froilan Escorcha Vicepresidente, Juan Carlos Guevara, Nora
Yelitza Reyes, Rosario Humberto Malpica y Júnior González; quienes acogieron
este Proyecto de manera satisfactoria.
El Escudo está formado por: tres
cuarteles de manera vertical; conteniendo el Primer Cuartel: El impetuoso cerro
Palmarejo simbolizado la supremacía de la orografía de este Municipio y que
además es fuente de nacimiento de numerosa quebradas que alimentan nuestro
principal río. Sobre él se yergue majestuosamente el astro rey cobijándolo con
sus refulgentes rayos: en el Segundo Cuartel que es de color rojo aparece a la
diestra un bello ejemplar de nuestra raza vacuna representando la
producción pecuaria, a su izquierda un haz
de espigas que simboliza la producción agrícola, bajo el haz se cruzan un
escardilla y un machete destacando las herramientas tradicionales de nuestros
agricultores en sus faenas diarias; en el Tercer Cuartel se alza en el lado
izquierdo un frondoso Castaño, cuyo árbol simboliza la unión y la solidaridad entre generaciones
de este noble pueblo. Debajo se inscribe en latín y en letras de color rojo la
palabra DEO VOLENTE que significa
“Dios Mediante” y es alegórico a nuestra fe y a nuestra esperanza. Al lado
derecho de este legendario árbol nace
allá en el infinito y orienta su curso en sentido norte-sur el río epónimo;
cuyo recurso natural ha sido fuente de vida de nuestros pobladores. Orlando el
Escudo aparecen dos ramas de palma real como símbolo de la abundancia de este
árbol en nuestro territorio, el cual permitió
nuestros antepasados la edificación de los techos de la típica vivienda
del campesino. Entrelazada en la parte inferior de estas palmas aparecen una
cinta de color amarillo donde se inscriben en letras de color negro las siguientes
leyendas, en la del extremo derecho “8 de junio de 1.786 fecha en la
cual se levantó el Censo Eclesiástico que registra por primera vez el nombre
Macapo como un vecindario adscrito a la Villa de Nuestra Señora del Rosario de
a Chiquinquirá de Tinaco. En el extremo izquierdo “14 de Abril de 1.890”. Rememora
la fecha en la que el Concejo Municipal de Tinaco acuerda en Sesión Ordinaria,
fusionar las Comisarías del “Macapo Abajo” y “Macapo Arriba”, indicando la
primera ocasión en que se incrementa su jurisdicción administrativa; en la
cinta del centro “30 de diciembre de
l.994 , fecha en la cual se eleva a categoría de Municipio Autónomo,
conservando como epónimo al Pbro. Lima Blanco.
Finalmente, en letras de color
dorado se encuentra coronando el Escudo las palabras “Lima Blanco”
nombre que identifica a nuestro Municipio.
Himno
del Municipio Lima Blanco
El Himno del
Municipio, es oficializado por el Alcalde, Abg. José Orangel Sánchez, a través
del Decreto Nº 04 del 03 de febrero de 2005, cuya letra corresponde al Prof.
Pier Angelo Boffelli y la música al Prof. Alexander Borjas.
Coro
En el nombre de Dios
Lima Blanco
bendiciones esparció
a su grey,
La Aguadita y Macapo
evocando
al pastor de la paz y
del bien
I
Lima Blanco, donde se
reúnen
expresiones de la
natural:
Palmas, Saltos,
Cañadas del Numen
Aguadita y Jabillo en
ti están.
II
Es un valle de
frescor y encanto
que vigila en su faz
“Palmarejo”
Es un pueblo de
trabajo y canto
Fandanguillo de
coplas y recuerdos.
III
San Isidro su Santo
Patrono
ilumina en su fe al
labrador
que en tu suelo
siembra la esperanza
aguardando un futuro
mejor.
IV
Es Monagas un espacio
en la historia
donde el Centauro
capituló,
una acción que quedó
en la memoria
que esta tierra
también construyó
V
Son tus sitios
herencia aborigen
caseríos el Maníre y
Jiraco
Potrerito y el Banco
que erigen,
del sudor los
productos del campo.
VI
En tu historia oral y
sencilla
episodios grabados
están,
de hombres recios que
fueron semilla
y nos dieron esta
identidad.
El Himno del
Municipio fue presentado de manera oficial en los actos solemnes celebrados El
sábado 12 de marzo del presente año, en la Plaza Lima Blanco de Macapo, en las
voces de la prestigiosa Coral Columba Méndez, de Tinaco.
El
Escudo fue develado por el Alcalde Abg. José Orangel Sánchez y los Concejales:
Juan Carlos Guevara, Yelitza Reyes, Froilan Escorcha y Júnior González; en las mencionados actos y
la Bandera Municipal fue enarbolada por el Ciudadano Alcalde.
Misión
y Visión de la Alcaldía del Municipio Lima Blanco
Gobernantes
del Municipio Lima Blanco
Moraima del Carmen Machado Rodríguez.
(1995 - 2004). Primera Alcaldesa del Municipio
Sus
Principales Obras: Parada de transporte público El Salto, Rampa vía La Danta
(El Salto), Paso peatonal El Salto, Jabillo y puente el chigüire, Iglesia
Inmaculada Concepción (El Jabillo), Locales comerciales (Calle las Mariposas y entrada
de Macapo), inicio locales comerciales en Barrio Bolívar (Macapo), Pasarela de
Jabillo y La Aguadita, Modulo de Auxilio Vial Don Pablo Rodríguez (entrada
Macapo), plaza y boulevard el Paradero, canchas deportivas (Las Palmas, El
Paradero, Jabillo, Las Queseras, Monagas, Las Cañadas), Plaza Capitolio (Monagas),
Urbanizaciones (El Castaño, Capitolio, José Laurencio Silva 1ra. Etapa, las
Colinas), Edificio San Isidro, Edificio Alcaldía del Municipio y edificio anexo,
consolidación de barrios, rampas, aceras y brocales en varios sectores del
Municipio, Cerca perimetral manga de coleo Macapo y Parque Pablo Rodríguez, Batería
de baño Manga de coleo Macapo, electrificación (jiriguare, el banco,
higuerote), Cementerio Nuevo de Macapo con Capilla, Patroleo 2 veces al año
para vialidad rural, Escuela, parque y
ambulatorio sector Higuerote, viviendas unifamiliares aisladas, pozo profundo
Las Cañadas, cerca perimetral E. B. B. Sixto Sosa y Plaza de la aguadita, entre
otras no menos importantes.
y la gastronomia de lima blanco cual es?
ResponderEliminarBuen día... Cuál es la gastronomía?? Mi hija de preescolar tiene q exponer sobre eso y he estado buscando y no me sale nada.. Po favor si me informan le agradezco de antemano
ResponderEliminarBuenas noches quiero me den información sobre la reseña histórica del deporte en el municipio Lima Blanco, año y todo lo referente al mismo
ResponderEliminarAgradezco la ayuda es para un trabajo del colegio.